Hashtag en Facebook, uso y abuso.

Dentro de nuestro día a día en las redes sociales hemos visto y usado los denominados Hashtag. Popularizados en Twitter los hashtag están presentes en todas las redes sociales y es una buena herramienta para la estrategia en redes sociales, pero ¿son verdaderamente útiles en Facebook?

¿Que es un Hashtag?

Antes de nada, vamos a definir que es un hashtag de forma breve y por qué es tan importante.

Un hashtag es una etiqueta que usamos en las redes sociales y se compone de una almuhadilla (#) y una palabra formada por caracteres alfanuméricos y sirve para organizar y clasificar las publicaciones en las redes sociales.

Por ejemplo si vemos el hashtag #verano hará referencia a las publicaciones referente a verano mientras que un clásico en Twitter #FelizMiercoles se ha usado para los primeras publicaciones del día en cuestión.

No hay que decir la importancia de tener nuestras publicaciones clasificadas juntos a otras del mismo interés o tener varias publicaciones ordenadas mediante un hashtag.

Hashtag en Facebook.

Aunque no son tan populares como en Twitter, los hashtag existen en Facebok desde hace no mucho, y el uso que se le da es similar a cualquier red social, pero tiene unas características que se debe tener en cuenta.

El uso de esta herramienta en las publicaciones de Facebook debe estar muy controlada y usada para lo que realmente importa, sin usar más de 1 o 2 hashtag en toda la publicación y siempre que sea relevante.

Un ejemplo en el mundo de los juegos de mesa, si escribimos un artículo sobre un juego determinado y queremos tener la publicación clasificada usaríamos el hasthag #Eurogame o #Temático en vez de usar #juego #juegodemesa #boardgame y llenar la publicación de términos y traducciones que suelen significar lo mismo.

Hashtag en Facebook

¿Por qué solo 1 o 2 hashtag por publicación?

Si cada hashtag nos etiqueta y clasifica y nos permite llegar a más gente ¿Por qué no usar todos los que se pueda? Mediante esta lógica si añadimos varias etiquetas en nuestras publicaciones aumentaría el alcance de dicha publicación y eso es lo deseable.

En Facebook esto no funciona y detallaremos las razones que hay que tener en cuenta :

Lo primero es que si inundamos una publicación de hashtag la estética de dicha publicación se resiente y resulta hasta incómoda de leer, restando valor a la publicación.

Segundo es el hecho de ser considerado un spammer. Todos conocemos lo molesto que es el spam y las razones para evitarlo y en el caso de las redes sociales, usar de forma indiscriminada los hashtag para colar nuestra publicación en donde se pueda nos etiquetará como un creador de contenido spam.

Tercero es el propio algoritmo de Facebook que regula la visibilidad de las publicaciones, si detecta un uso excesivo de hashtag nos penalizará y se obtendrá el efecto inverso que estamos buscando.

Conclusión.

El hashtag es una gran herramienta de la que no debemos olvidarnos, pero como toda herramienta está sujeta a abusos y errores. Hay que evitar los abusos, ser concisos y claros en la creación de nuestro hashtag y sin duda nuestras publicaciones se verán beneficiadas de ello.

Deja un comentario