¿Tiene los juegos fecha de caducidad?

Hoy en día vivimos una de las mejores épocas respecto a los juegos de mesa, cada semana nos encontramos con más y más novedades y el fenómeno crowdfunding nos permite conocer juegos y autores que de otra forma no sería posible. Pero ante tanta novedad existe el riesgo de que los juegos tenga una fecha de caducidad muy temprana.

El efecto “juego nuevo”.

Es algo que nos ha pasado a todos, llega el fin de semana y se reúne el grupo de juegos o vamos a la asociación y nos encontramos con los diversos grupos, llevamos nuestros juegos favoritos y llega la hora de ponerse de acuerdo a qué se va a jugar. Entonces es cuando un integrante del grupo avisa que ha adquirido el juego de moda en ese momento y todos quieren probarlo.

Esto ocurre cada semana, a más integrantes más juegos recién adquiridos al que probar y los juegos que no llevan mucho tiempo en las colecciones personales bajan más y más en la cola de interés. Y muchas veces apenas hemos disfrutado de un par de partidas antes de que llegue la novedad.

Si esto ocurre con los juegos más añejos pero de una calidad sobresaliente, estos juegos nuevos también sufren de dicha caducidad temprana. La mayoría de estos juegos son buenos pero el encanto de la novedad pesa demasiado y en un grupo de jugones el “hype” sobre los nuevos juegos vistos en blogs de renombre, o que han protagonizado hilos kilométricos en foros es mayor que nunca.

El efecto coleccionista de juegos.

Otra causa de la caducidad de los juegos de mesa son las grandes colecciones personales. Los jugadores realmente apasionados coleccionan sus juegos por su temática, autor o mecánicas y compran todos los juegos que puedan para aumentar su colección. Esto provoca que siempre hay novedades que comprar, que preparar y en último término que jugar. Se presenta al grupo y se juega relegando dicho juego al olvido porque al jugarlo el aura de novedad del juego desaparece y en breve llegan nuevos juegos a sustituirlos y el destino de la ya extinta novedad es que ocupe su lugar en la estantería.

Conclusión.

A todos nos gusta comprar novedades, probar cosas distintas y nuevas combinaciones de mecánicas que provocan nuevas sensaciones y experiencias. Pero a veces hay que preguntarse si merece la pena olvidarse de otros juegos que llevan meses, si no años, en la estantería ya casi olvidados.

Además, mucho de los juegos de mesa que hay en el mercado son más complejos y parte de la diversión es ver crecer nuestra habilidad y encontrar nuevas estrategias en dicho juego. ¿Os imagináis que juegos como Twilight Struggle sean juegos de una sola partida o son juegos que mejora en cada partida?

Es bueno comprar nuevos juegos y compartir la experiencia, pero no hay que olvidar de las que hemos vivido con otros juegos y darles más oportunidades para disfrutar de ellos.

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