La obsolescencia como virtud.

Si bien en un artículo anterior hablé sobre la caducidad que sufren los juegos de mesa impuesta por los mismos jugadores, hoy voy a hablar sobre un fenómeno que empezó con el juego Pandemic Legacy y que hoy, gracias al premio Kennerspiel des Jhares de 2017, se ha vuelto a premiar las mecánicas que impiden la rejugabilidad.

El ganador de este año es el juego Exit, un juego donde se debe cooperar para resolver puzles, usar la deducción y resolver problemas para poder escapar del peligro. El juego tiene 3 versiones : Una cabaña abandonada, la tumba de un faraón y un laboratorio secreto. Estas ambientaciones son independientes y se puede hablar de 3 juegos diferentes. El detalle es que una vez que hayamos conseguido ganar  el juego ya no tendrá ningún desafío al conocer la solución a los problemas además de la destrucción de algunos de los componentes.

Estamos ante un fenómeno que tiene bastante éxito en la crítica y entre los jugadores, ya que no hay que olvidar que Pandemic Legacy season 1 también fue premiado con la máxima distinción en los juegos de mesa, además para las editoriales un juego con tan buena acogida y que solo tenga un único uso es algo muy a tener en cuenta para aumentar las ventas  ya que cada grupo de jugadores deben adquirir dicho juego (no son rejugables con otros grupos ni tampoco se pueden prestar para que otros puedan disfrutar de la experiencia).

Exit, el ganador al Kennerspiel der Jahres 2017

Conclusión.

Estamos ante un nuevo fenómeno en el mundo de los juegos de mesa, los juegos de un solo uso con una gran producción y buenas mecánicas. Cuando se piensa en juegos de usar y tirar se piensa en pequeños juegos con materiales baratos y una experiencia de juego ligera pero hoy en día tenemos juegos de mayor calado como Pandemic legacy, Netrunner : Terminal Directive y ahora el recién premiado Exit donde te dan una gran experiencia de juego, buenos componentes pero con la condición de que solo se podrá jugar una única vez con la copia adquirida y no volver a jugarlo con otros jugadores debido a que ya se sabe todo lo que pasará.

Esta experiencia nos puede acercar a historias vividas en libros, películas u obras de teatro pero ¿buscamos esta experiencia en un juego de mesa? ¿O es algo que un segmento de los jugadores buscan y tiene su público?

Deja un comentario