Diario de diseño : News York’20. Primer cambio de concepto.

En el juego que estoy diseñando, las cartas son una de las protagonistas del motor del juego.

Se usan para ver las noticias que están ocurriendo en la ciudad, para viajar entre los distintos distritos (boroughs) de la ciudad y además ocurren sucesos aleatorios según los jugadores realizan jugadas más arriesgadas. Todo esto está representado por 3 mazos de cartas : Noticias, Eventos y Viaje.

El sentido del mazo de eventos.

En la versión anterior de News York’20, los jugadores deben jugar en la fase de planificación del turno una de las cartas de viaje que tienen disponibles que se develan simultáneamente. De esta forma los jugadores, observando el tablero y las jugadas anteriores, podrán deducir que distritos son más asequibles o menos frecuentados y por lo tanto más baratos en recursos. Las cartas de viaje se dividen en dos clases, la que se dirigen a distritos y las que se dirigen a barrios, siendo más potentes estas últimas.

Las cartas de viaje a barrios, a diferencia de las de distritos, se eliminan del juego al ser usadas y no son descartadas, además provocan un evento aleatorio que intenta equilibrar el efecto tan potente de la carta de barrio.

El problema es que los jugadores no sentían la necesidad ni de conseguir las cartas de barrio ni de usarlas, primando las cartas genéricas de viaje que pueden ser recuperadas.

También está el problema diseñar un evento que sea interesante pero que no sea en si mismo susceptible de ser una noticia. Si lo miramos desde un punto de vista temático, los jugadores deberían perseguir estos “eventos” para escribir sobre ellos como periodistas que son.

Así que la decisión final es la de eliminar los eventos del juego y equilibrar las cartas de barrio teniendo en cuenta que son cartas de un solo uso y que han tenido que adquirirse.

Jimmy Walker, alcalde de New York

Adiós eventos, hola contactos.

Como se dice siempre, la naturaleza odia el vacío, y para llenar el hueco dejado por el mazo de eventos he pensado en los contactos y gente famosa de la ciudad.

La primera y obvia ventaja de usar a personajes famosos como mecánica del juego es tener la sensación de que los jugadores van conociendo un poco de la historia social de la ciudad. Personajes como el mafioso “Lucky” Luciano, la actriz Mae West, el jugador de baseball Lou Gehrig forma parte de la vida de la ciudad y deberían estar representados de una forma más profunda que una simple noticia con su nombre.

En cuanto jugabilidad, estos personajes modifican las reglas que se usarán en este turno. Por lo que cada turno es distinto al anterior y da un elemento imprevisible a la partida, haciendo que sea más dinámica.

Estos personajes jugarán con la mecánica de Notoriedad de los periodistas, favoreciendo o perjudicando según su valor y de esta forma este atributo de los jugadores tiene más sentido.

Jack Diamond, ejecutor de la mafia.

Conclusión.

Eliminar los eventos para que sean noticias y trayendo los personajes famosos de la ciudad añade un mayor sabor histórico, además de eliminar el miedo que existía en una versión anterior del juego a usar cartas que daban ventajas al jugador. La competencia entre jugadores debería mejorar y la carrera para ser el mejor periodista de New York será más interesante.

Deja un comentario