Premios del Público Rincones Lúdicos, un premio para jugones.

Por lo general Diciembre viene cargado de regalos, sorpresas y acontecimientos pero este anuncio me sorprendió gratamente. Se ha creado los Premios del Público Rincones Lúdicos.

Un premio surgido de la comunidad de jugadores.

Este juego nace de la unión y del esfuerzo de tres grandes comunidades de jugadores reunidos en la red social Facebook el pequeño rincón de los juegos de mesael rincón de los juegos de mesa y Coop Land, el rincón de los juegos cooperativos. Dicha unión ofrece a la comunidad en general de los juegos de mesa un premio alternativo que premiará a los juegos que se hayan editado durante este año.

El método para elegir a los ganadores de cada categoría es sencillo; los organizadores recopilan una lista de juegos a los que votar, de dicha lista los aficionados votarán hasta que solo quede los 10 primeros y esos son los candidatos finales a los que se someterá a otra votación popular para elegir al ganador de dicha categoría.

Para que un juego sea elegible para ser votado debe haber sido editado en el 2017 (1 de Enero de 2017 a 31 de Diciembre de 2017 según Board Game Geek), además serán excluidas las expansiones, las reediciones de juegos que no representen un cambio suficiente bajo el criterio de los organizadores y juegos que ya hayan sido candidatos en ediciones anteriores. Todo explicado en sus bases.

Una alternativa muy esperada.

Después de mucho tiempo sin un premio que se centra en lo que los jugadores de juegos de mesa realmente juegan o les gusta, sin pararse en otros aspectos que lo alejaría de lo estrictamente lúdico. En esta ocasión los jugadores pondrán elegir su favorito en las siguientes categorías :

  • JUEGOS AVANZADOS
  • JUEGOS FAMILIARES
  • JUEGOS COOPERATIVOS y SEMI-COOPERATIVOS
  • JUEGOS INFANTILES

Gracias a esta división por categorías juegos que despuntan en un aspecto no tienen que competir con otros completamente distintos, por lo que el jugón podrá afinar sus candidatos según la categoría (y así no tener la mala conciencia de no elegir juegos familiares porque de verdad le gustaría que ganase algo con “mas chicha”).

Premios del Público Rincones Lúdicos

Conclusión.

Partiendo ya de una opinión personal, este premio es algo que estaba esperando desde hace mucho. Una alternativa que valora los juegos que elegimos para jugar o que llena nuestras estanterías gracias a nuestros gustos personales. Un premio cuyos candidatos salen de una votación popular ofrece una visión más cercana a la realidad lúdica de los juegos de mesa en España.

Seguramente estos premios dará mucho de hablar en el 2018, sobretodo cuando las comparaciones hará correr ríos de tinta “virtual” en las comunidades de las redes sociales o en los foros especializados.

Recuerdo que en las distintas discusiones se decía de forma constante que si el premio que hay ahora no gustaba, pues que se creara otro. Pues ese nuevo premio ha llegado y está abierto a todos los jugones y aficionados.

Deja un comentario